El sitio web oficial de los registros administrativos del riesgo de desastres

BIBLIOTECA

Las últimas publicaciones relacionadas a la gestión del riesgo de desastres del país #encuentralas aquí!
¿Eres un administrador SIGRID y tienes un documento relacionado a la GRD? Publica tu documento

Se han encontrado 18 resultados para "Monitoreo volcánico".

Informe Técnico N° A7420 Monitoreo multidisciplinario y evaluación de peligro volcánico del actual proceso eruptivo del Volcán Ubinas 2023 (Junio a Agosto), distrito Ubinas, provincia General Sánchez Cerro, departamento Moquegua

Debido a la actividad reciente del volcán Ubinas el equipo de investigadores del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET realizaron trabajos de campo del 24 al 25 de junio, 10 al 14 de julio y del 03 al 10 de agosto con la finalidad de monitorear, tomar muestras de ceniza y medir espesores, para elaborar mapas de isópacas, calcular el volumen del material emitido y obtener los parámetros eruptivos de la erupción en curso.

INFORME TÉCNICO N° A6611 EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD FÍSICA DE CENTROS POBLADOS DEL VALLE DEL RÍO UBINAS FRENTE A LOS PELIGROS VOLCÁNICOS DEL VOLCÁN UBINAS REGIÓN MOQUEGUA

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), dentro de sus funciones realiza trabajos para identificar, caracterizar, evaluar y diagnosticar aquellas zonas, urbanas o rurales, que podrían verse adversamente afectadas por peligros geológicos, entre ellos los peligros volcánicos. Estudios, concebidos principalmente como herramientas de apoyo a la planificación territorial y la gestión del riesgo (planes de emergencia), son publicados en boletines y en reportes técnicos. Esta labor es desarrollada, principalmente, por la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico y tiene ámbito nacional.

Evaluación del riesgo volcánico en el sur del Perú, situación de la vigilancia actual y requerimientos de monitoreo en el futuro

El presente informe tiene como objetivos: realizar una evaluación del riesgo generado por nuestros volcanes, evaluar las capacidades de monitoreo actual para cada volcán, definir un nivel óptimo de instrumentación para cada volcán, de acorde con el riesgo, volcánico que cada uno de ellos represente, reconocer las deficiencias instrumentales en el monitoreo (Gap), comparando la vigilancia actualmente establecida con la que debería ser implementada (instrumentación ideal) y priorizar la implementación de estaciones y monitoreo volcánico según la evaluación de riesgo y el Gap de monitoreo encontrado.

Informe Tecnico N°A6771 Evaluación del proceso eruptivo del volcán Sabancaya, región Arequipa

En el informe técnico se realizó el monitoreo volcánico, que comprende el monitoreo sísmico, geoquímico, geodésico, termico satelital, visual y dispersión de ceniza y análisis de la ceniza, así como el escenario eruptivo ante un posible incremento de actividad del volcán Sabancaya. Asimismo se presenta el mapa de peligros del complejo volcánico Ampato-Sabancaya, región Arequipa.

Informe Técnico Nº A6612 Estado de la actividad actual del volcán Ubinas monitoreo volcánico realizado por INGEMMET (2005-2012)

El INGEMMET viene trabajando en el monitoreo volcánico multidisciplinario del volcán Ubinas desde septiembre del 2005. Este monitoreo inicialmente se realizó con técnicas geoquímicas con la medición de parámetros físico-químicos de fuentes termales y visuales a partir de las características de las fumarólas (realizado con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Ubinas). Por otro lado, se realizaron algunos estudios sismológicos temporales durante los años 2006, 2011 y 2012. Además, desde el 2008 se instaló una red de monitoreo geodésico para estudiar la deformación del edificio volcánico. Actualmente, el monitoreo volcánico se realiza con estos cuatro métodos.

Informe Técnico N° A6952: Monitoreo de los volcanes Ubinas, Ticsani(Moquegua), Tutupaca, Yucamani y Purupuruni(Tacna)

El presente informe tiene como objetivos, informar la situación actual de los volcanes Ubinas, Ticsani, Tutupaca, Yucamani y Purupuruni y recordar a las autoridades y población en general, que los volcanes son activos y representan alto y mediano riesgo. Asimismo da a conocer si han ocurrido cambios en la actividad de los volcanes Ubinas, Ticsani, Tutupaca y Yucamani, durante el 2018, comparándolo con los parámetros de actividad registrados años anteriores.

Informe Técnico Nº A7136: Vigilancia del Volcán Sabancaya, periodo 2020, provincia de Caylloma, región de Arequipa.

El objetivo del presente informe es realizar el monitoreo multidisciplinario del volcán Sabancaya, integrando toda la información generada por las diferentes técnicas, en cumplimiento del Programa Presupuestal 0068: Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PP0068), así como identificar patrones relacionados con el comportamiento de la actividad del volcán Sabancaya e informar sobre las características del proceso eruptivo del volcán y los efectos ocasionados durante el año 2020.

Aportes del monitoreo geofísico en el manejo de crisis del volcán Ubinas, actividad eruptiva 2019

El presente documento muestra los trabajos efectuados por el CENVUL durante la presente actividad eruptiva del Ubinas en 2019, precisando las labores de monitoreo volcánico realizadas de manera permanente, la emisión de las alertas, reportes y boletines vulcanológicos como productos informativos para la toma de decisiones de las autoridades e instituciones responsables del manejo de la crisis volcánica. Asimismo, se explica el asesoramiento a las autoridades en el manejo de la crisis.

Informe Técnico N° A6932: Evaluación de peligros volcánicos del sector de San Juan de Tarucani, distrito de San Juan de Tarucani, provincia Arequipa, región de Arequipa

El presente informe tiene como objetivos: Describir las acciones ejecutadas por INGEMMET frente al proceso eruptivo del volcán Ubinas; mostrar las características de la actividad eruptiva reciente del 2019 que viene manifestando el volcán Ubinas, realizado en base al trabajo del monitoreo permanente y multidisciplinario efectuado por el INGEMMET, así como en base a los trabajos de campo realizado entre los días 19 y 26 de julio; Sustentar el motivo por el cual no se ha sugerido la evacuación de los anexos de San Juan de Tarucani.

Monitoreo del volcán Ubinas, 2015, Moquegua

El presente informe tiene los siguientes objetivos: Presentar información de los distintos métodos de monitoreo volcánico empleado por el OVI para determinar el grado de actividad del volcán Ubinas en el 2015, Informar sobre los avances realizados en torno al monitoreo del volcán Ubinas realizado por el OVI.